sallyPerfilSiempre me ha intrigado esta paradoja: el mundo es inmenso y, sin embargo, tantos de nosotros vivimos en él como si fuera pequeño y limitante. Desde que era muy pequeña sentí la tensión entre estos opuestos. Tal vez ésa sea la razón por la que, muy tempranamente, comencé una búsqueda a través de diversas disciplinas para tratar de descubrir de qué se trata nuestra vida. Mientras aprendía sobre esto y aquello, comenzó a surgir en mí una urgencia por compartir mis descubrimientos con otros y por conocer los suyos. Un descubrimiento central, para mí, resultó ser otra paradoja, que me permitió comprender, desde mi propia experiencia, la aseveración de Sócrates que todos hemos escuchado: “Sólo sé que nada sé”. Mientras más aprendemos, mientras más conocemos, más nos acercamos a la experiencia del misterio de la vida. Y, sin embargo, ¡hay tanto por diseñar y desarrollar para conferirle sentido a nuestra vida, disfrutarla más y unirnos a otros en la búsqueda activa de un mundo mejor!

Así es como llegué al coaching, cuando esta disciplina recién comenzaba a ser considerada una profesión, hace ya más de veinte años. Descubrí que el coaching existe para ayudar a las personas a desarrollar su máximo potencial en cualquier campo de la acción humana que se propongan. Y supe que era eso lo que quería hacer en mi vida: coaching en las áreas de mi competencia.

He sido bendecida con la posibilidad de integrar mi entrenamiento en Ingeniería y Análisis de Sistemas con Ciencias Humanas, Música, Teatro, Literatura y, ciertamente, Coaching. Esta diversidad de temas me ha permitido convertirme en una acuciosa observadora de personas y organizaciones, y me ha brindado la oportunidad de participar en la dirección de algunas organizaciones y de ejercer liderazgo, como también he podido participar en mi calidad de coach en otras organizaciones y empresas. Me he desempeñado en coaching transformacional, coaching ejecutivo y entrenamiento de líderes y coaches. También he desempeñado cargos directivos en informática bancaria, desarrollo tecnológico, diplomacia y educación.

Mis antecedentes formativos:

Soy Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile (1974) y Analista de Sistemas Calificada (1980). También me formé como Terapeuta Gestáltica profesional (1988) y como Coach Profesional (The Newfield Group, EEUU, 1992). Estudié tres años de Psicología (Universidad SEK) y tengo entrenamiento en Arte Dramático y Literatura. He sido entrenada en Música durante veinte años. Los idiomas que practico son: español, inglés, francés y hebreo.

Mis antecedentes como entrenadora en coaching:

Fui directora ejecutiva y supervisora académica del primer curso internacional de coaching Ontológico en español, ACP, de Newfield Group, con 70 alumnos provenientes de siete países (1992-1993). Creé y dirigí el curso internacional “Fortaleciendo Destrezas de Coaching Personal y Organizacional” para coaches profesionales (1997-1998). En 2011, diseñé y conduje el curso internacional “Clínica de Coaching”, autorizado por la International Coach Federation (ICF), para coaches profesionales. He trabajado como coach y entrenadora en liderazgo para varias universidades chilenas

Mis antecedentes en la práctica de coaching:

En mi práctica privada aplico mi programa de Coaching Personal, orientado a lograr resultados planteados por el cliente, como fruto de su aprendizaje transformacional.

Como Coach Ejecutivo, he trabajado para UNICEF en Colombia, Ecuador y Chile; para grandes empresas públicas y privadas en Chile, como Metro S.A. y Electroandina S.A., y para los ministerios de Educación, Salud y Tesorería en Chile.

Mis otros antecedentes laborales en el sector privado:

He sido consultora en estrategia organizacional en varias empresas y Directora de Proyectos y Analista de Sistemas en la industria bancaria.

Mis antecedentes laborales en el sector público:

He sido Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Tecnológico INTEC Chile (1995-2000); embajadora de Chile en Israel y decana del Cuerpo diplomático latinoamericano (2000-2006) y Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile (2008 – 2010).

Finalmente, tengo el gusto de compartir algunas distinciones profesionales:

Soy miembro de número de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile.
En 1999 recibí una distinción por Innovación de PECC-APEC en Canada; en 2000 recibí la distinción Justicia Acuña Mena del Instituto de ingenieros, para una mujer con una vida destacada en la ingeniería; en 2004 recibí el premio por ex alumna destacada del Colegio Santiago College, y en 2008 recibí el Premio Universidad del Pacífico para mujeres que han contribuido profesionalmente a nivel nacional e internacional.
Qué Sigue